Ciencias de la Computación en España

La enseñanza de las Ciencias de la Computación en España

En la actualidad, las Ciencias de la Computación se han convertido en un pilar fundamental en nuestra sociedad. Su influencia se extiende prácticamente en todos los ámbitos de nuestra vida tanto cotidiana como profesional (aunque muchas personas no se den ni cuenta). Sin embargo, es conveniente examinar cómo está el estado de este “pilar”, es decir, es importante que seamos conscientes de cuál es el estado de la enseñanza de las Ciencias de la Computación en nuestro país, tanto en educación secundaria como en bachillerato. Este artículo tiene como misión ofrecer una visión general de qué asignaturas se están impartiendo actualmente en todas las comunidades autónomas, destacando su importancia y las perspectivas de futuro.

¿Por qué es importante aprender Computación en ESO y Bachillerato?

Nuestros alumnos son nativos digitales. Esto se ha comentado muchas veces y creo que toda la comunidad educativa (profesores, dirección, padres e incluso los propios alumnos) son conscientes de ello. Por lo tanto, no es necesario que los alumnos aprendan a escribir un archivo de Word o a manejar PowerPoint. En un mundo cada vez más digitalizado, la alfabetización digital y las habilidades computacionales se han convertido en competencias digitales básicas para el éxito personal y profesional. Ahora bien, ¿Dónde reside la importancia de enseñar estas ciencias en nuestros institutos? Pienso que hay dos vertientes que debemos considerar: la relevancia en el mercado laboral y el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Relevancia en el mercado laboral

El mercado laboral actual demanda cada vez más profesionales con habilidades digitales y conocimientos en Computación (y no me refiero a ser capaces de abrir Gmail y enviar un correo). Según un informe de la Comisión Europea (2020), se estima que el 90% de los trabajos en el futuro próximo requerirán algún tipo de competencia digital. La formación en computación desde edades tempranas no solo prepara a los estudiantes para estas demandas laborales, sino que también les abre puertas a carreras en campos emergentes y de alta demanda como la inteligencia artificial, el Big Data o la ciberseguridad.

Desarrollo de habilidades tecnológicas

Además, más allá de la mera utilización de dispositivos y aplicaciones, aprender Computación implica desarrollar un conjunto de habilidades cognitivas y tecnológicas fundamentales. El pensamiento computacional, que incluye la capacidad de descomponer problemas complejos, reconocer patrones y diseñar algoritmos, es una habilidad transferible a múltiples disciplinas y situaciones de la vida real.

Además, la exposición temprana a la programación y otros aspectos de la computación fomenta la creatividad, la resolución de problemas y el pensamiento lógico. Estas habilidades son invaluables no solo en el ámbito tecnológico, sino en cualquier campo profesional o académico que los estudiantes decidan seguir en el futuro.

El estado actual de la enseñanza de la Computación en secundaria y bachillerato

Actualmente, en España está implantado el sistema educativo LOMLOE. En este sistema, se introducen los saberes básicos y las competencias clave en cada una de las asignaturas. Una de las competencias clave es la tecnológica que se desarrolla en muchas asignaturas del currículo. Sin embargo, aunque existen diferentes asignaturas que en sus contenidos tienen relación con la Computación, pienso que debemos de apostar por incrementar el número de asignaturas (y de horas lectivas) en este ámbito.

Programas educativos existentes

Actualmente, la asignatura de Tecnología, que se imparte en la ESO, incluye algunos elementos de computación y programación. Sin embargo, el enfoque y la profundidad de estos contenidos pueden variar significativamente entre comunidades autónomas e incluso entre centros educativos.

Algunas comunidades autónomas han dado pasos más decididos en la incorporación de la computación en el currículo. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid introdujo en 2015 la asignatura de Tecnología, Programación y Robótica como materia obligatoria en la ESO. Esta iniciativa ha sido bien recibida y ha servido de modelo para otras regiones como por ejemplo la implantación de las asignaturas Programación y Robótica en Cataluña, Computación y Robótica en Andalucía, Programación en Galicia, Iniciación a la Programación y a la IA en Castilla y León, Programación y Robótica en Canarias, Computación y Robótica en Extremadura, Robótica en Murcia, … etcétera, todas ellas de carácter optativo.

En el siguiente enlace de Notion he creado una recopilación de estas y más asignaturas relacionadas con las Ciencias de la Computación del sistema educativo español, tanto en secundaria como bachillerato. En la imagen inferior puedes ver la parte superior de esa tabla que incluya la comunidad autónoma de la asignatura, el nombre de la asignatura, en que curso y etapa se enseña y los saberes básicos.

Asignaturas de Ciencias de la Computación sistema educativo LOMLOE

Por lo tanto, se puede ver que se está produciendo un cambio donde las Ciencias de la Computación (acompañadas de la Robótica) están siendo consideradas como asignaturas únicas, no dentro de otras como Informática, Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) o Tecnología, lo cual pienso que es una buena noticia.

Además de estas asignaturas, existen programas extracurriculares y iniciativas privadas que buscan complementar la formación en computación y que no podemos obviar. Proyectos como «Code.org» o «Hour of Code» han ganado popularidad en muchos centros educativos españoles, ofreciendo a los estudiantes una introducción práctica a la programación.

Desafíos y obstáculos

A pesar de estos avances paulatinos, la enseñanza de la Computación en secundaria y bachillerato enfrenta a varios desafíos que serán importantes en los próximos años:

  1. Falta de uniformidad en las diferentes asignaturas en el territorio nacional. La ausencia de un currículo único estandarizado, aunque aumenta la el respeto a la diferencia cultural de nuestras comunidades) resulta en grandes disparidades en la formación que reciben los alumnos de diferentes regiones.
  2. Formación del profesorado. Por desgracia, muchos docentes aún no tienen la formación necesaria para enseñar Computación de forma efectiva en las clases, lo cual supone un obstáculo significativo para la implementación generalizada de la asignatura.
  3. Recursos limitados, ya que no todos los centros educativos cuentan con los recursos tecnológicos necesarios para ofrecer una formación adecuada en computación.
  4. Percepción de la asignatura que, en muchos casos, se percibe como una materia opcional o menos importante que otras disciplinas tradicionales como Matemáticas o Ciencias.

La enseñanza de las Ciencias de la Computación en bachillerato

En el bachillerato, la presencia de la computación es más notable en la modalidad de Ciencias y Tecnología. La asignatura de Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) es una optativa que se ofrece en muchos centros y que aborda aspectos de la computación. Sin embargo, el enfoque de esta asignatura suele ser más orientado al uso de herramientas informáticas que a la comprensión profunda de los principios de la computación o la programación.

Algunas comunidades autónomas han introducido asignaturas específicas de programación o computación en el bachillerato. Por ejemplo, en Cataluña se ofrece la asignatura de Programación y Robótica, mientras que en la Comunidad Valenciana existe la opción de cursar Programación y Computación.

Perspectivas de mejora

Poco a poco existe un consenso creciente sobre la necesidad de fortalecer la presencia de la computación en secundaria y bachillerato. Algunas propuestas de mejora que podrían ser válidas son:

  • La introducción de una asignatura obligatoria de Computación en todas las modalidades de bachillerato
  • Revisión y actualización regular de los contenidos de las asignaturas relacionadas con la Computación para asegurar su relevancia y alineación con las demandas del mundo laboral y académico.
  • Fomento de proyectos interdisciplinarios, ya que esto ayudaría a los estudiantes a comprender mejor su aplicabilidad y relevancia
  • Colaboración con la industria, estableciendo vínculos más estrechos entre los centros educativos y las empresas del sector tecnológico para enriquecer la formación de los estudiantes y proporcionarles una visión más práctica de la computación.

    La importancia de la formación en Computación para el futuro

    Por lo tanto, pienso que la formación en computación es importantísima para el desarrollo individual de los estudiantes pero también tiene implicaciones significativas para el desarrollo de la sociedad y de la economía. Para explicar esto me basaré en tres ideas: el impulso de la innovación y desarrollo tecnológico, la resolución de los grandes desafíos globales y el incremento en la educación digital de los futuros ciudadanos.

    En primer lugar, una población con sólidos conocimientos en computación es fundamental para impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico. España, como muchos otros países, aspira a posicionarse como un hub de innovación tecnológica, y para lograrlo es esencial contar con una fuerza laboral bien formada en estas áreas.

    Además, la computación juega un papel crucial en la resolución de grandes desafíos globales, desde el cambio climático hasta la atención médica personalizada. Formar a las nuevas generaciones en computación les proporciona las herramientas necesarias para abordar estos retos de manera innovadora y efectiva.

    Por último, en un mundo cada vez más automatizado, comprender los principios básicos de la computación se convierte en una forma de empoderamiento ciudadano. Permite a las personas comprender y participar de manera informada en debates sobre temas como la privacidad de datos, la ética en la inteligencia artificial o el impacto de la automatización en el empleo.

    En conclusión, el estado actual de la enseñanza de la computación en secundaria y bachillerato en España muestra avances significativos, pero también importantes áreas de mejora. Es fundamental que continuemos trabajando para fortalecer y estandarizar la formación en computación en estos niveles educativos. Desde naukabits.com pondremos nuestro granito de arena para difundir en nuestros artículos y futuros cursos la enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias de la Computación en nuestro país.

    Referencias

    Comisión Europea. (2020). Digital Education Action Plan 2021-2027. https://education.ec.europa.eu/focus-topics/digital-education/about/digital-education-action-plan

    Gobierno de España. (2022). Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3

    INTEF. (2021). Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. https://intef.es/Noticias/marco-de-referencia-de-la-competencia-digital-docente-2022/

    Ministerio de Educación y Formación Profesional. (2021). Competencia Digital Educativa. https://www.educacionyfp.gob.es/mc/sgctie/competencia-digital-educativa.html

    OECD. (2023). PISA 2022 Results. Programme for International Student Assessment. https://www.oecd.org/pisa/

    Román-González, M., Pérez-González, J. C., & Jiménez-Fernández, C. (2017). Which cognitive abilities underlie computational thinking? Criterion validity of the Computational Thinking Test. Computers in Human Behavior, 72, 678-691. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.08.047

    Valverde-Berrocoso, J., Fernández-Sánchez, M. R., & Garrido-Arroyo, M. C. (2015). El pensamiento computacional y las nuevas ecologías del aprendizaje. RED-Revista de Educación a Distancia, 46(3). https://doi.org/10.6018/red/46/3


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