Computación y Robótica 1º ESO

Computación y Robótica 1º ESO

¿Qué es Computación y Robótica?

Computación y Robótica 1º ESO es una asignatura optativa dentro del currículum LOMLOE en el sistema educativo español que combina conceptos de programación, desarrollo web, aplicaciones móviles, inteligencia artificial, seguridad e Internet de las cosas. Su objetivo general es fomentar la comprensión y aplicación de conceptos tecnológicos.

Saberes básicos
  • 🤖 Introducción a la programación: Aprenderás a crear programas que cumplan un propósito específico o controlen el funcionamiento de un robot.
  • 🌐 Desarrollo web: Explorarás conceptos básicos de desarrollo web.
  • 📱 Aplicaciones móviles: Conocerás los fundamentos de las aplicaciones para dispositivos móviles.
  • 🧠 Inteligencia artificial: Descubrirás cómo funciona la IA.
  • 🔍 Seguridad e Internet de las cosas: Aprenderás sobre cuestiones éticas, legales y de privacidad relacionadas con la tecnología.

Unidades Didácticas

Unidad 1. Introducción a la Programación
1..1. Introducción a los lenguajes de programación visuales. Tipos.
CYR.1.A.2. Introducción a los Lenguajes de bloques.
CYR.1.A.3. Secuencia básica de instrucciones. Concepto de algoritmo.
CYR.1.A.4. Reconocimiento de tareas repetitivas y condicionales.
CYR.1.A.5. Determinación de los elementos para la interacción con el usuario.
Unidad 2. Internet de las cosas (IoT)
CYR.1.B.1. Definición y componentes IoT.
CYR.1.B.2. Funcionamiento de IoT.
CYR.1.B.3. Tipos de Comunicaciones de dispositivos IoT.
CYR.1.B.4. Aplicaciones de IoT.
Unidad 3. Robótica
CYR.1.C.1. Definición de robot.
CYR.1.C.2. Leyes de la robótica.
CYR.1.C.3. Aproximación a los componentes de un robot: sensores, efectores y actuadores.
CYR.1.C.4. Mecanismos de locomoción y manipulación.
CYR.1.C.5. Introducción a la programación de robots.
Unidad 4. Desarrollo móvil
CYR.1.D.1. Introducción a los IDEs de lenguajes de bloques para móviles.
CYR.1.D.2. Introducción a la programación orientada a eventos.
CYR.1.D.3. Definición de eventos.
CYR.1.D.4. Generadores de eventos: los sensores.
CYR.1.D.5. Introducción a las E/S: captura de eventos y su respuesta.
Unidad 5. Desarrollo Web
CYR.1.E.1. Introducción a las páginas web.
CYR.1.E.2. Introducción a los servidores web.
CYR.1.E.3. Tipos de lenguajes para la edición de páginas web.
CYR.1.E.4. Introducción a la animación web.
Unidad 6. Fundamentos de la computación física
CYR.1.F.1. Introducción a los sistemas de computación.
CYR.1.F.2. Concepto de microcontroladores.
CYR.1.F.3. Introducción al Hardware y Software.
CYR.1.F.4. Introducción a la seguridad eléctrica.

Unidad 7. Datos masivos (Big Data)
CYR.1.G.1. Introducción al Big data.
CYR.1.G.2. Visualización, transporte y almacenaje de datos generados.
CYR.1.G.3. Entrada y Salida de datos.
CYR.1.G.4. Introducción a los metadatos.
Unidad 8. Inteligencia artificial
CYR.1.H.1. Definición de la Inteligencia Artificial.
CYR.1.H.2. I ntroducción a la ética y responsabilidad social en el uso de IA.
CYR.1.H.3. Agentes inteligentes simples.
CYR.1.H.4. Aprendizaje automático.
CYR.1.H.5. Tipos de aprendizaje.
Unidad 9. Ciberseguridad
CYR.1.I.1. Seguridad activa y pasiva.
CYR.1.I.2. Exposición de los usuarios.
CYR.1.I.3. Peligros en Internet.
CYR.1.I.4. Interacción básica de plataformas virtuales.
CYR.1.I.5. Introducción al concepto de propiedad intelectual.


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